Skip to Content

Trabajo de Procesos – Process Work

Entrenamiento en Liderazgo y Facilitación de Conflictos a nivel interpersonal, grupal, sociopolítico y organizacional.

Dirección
Ana Rhodes
Organización
Centro de Transformación del Conflicto Humano
Colaboración
Asociación Boan 1

Entrenamiento / Formación

En un mundo cada vez más complejo, diverso, caótico y exigente, necesitamos traer conciencia a las relaciones, conflictos, emociones, experiencias y puntos de vista.

Entender qué nos pasa y qué pasa a nuestro alrededor -en nuestro trabajo, familia, en los grupos o en los equipos, en la sociedad, o en la política- nos ayuda a gestionar mejor nuestra vida, a ampliar nuestra identidad, a potenciar nuestro liderazgo interno y a empedraron

Esta formación está encaminada a:
– traer una mayor consciencia,
– aprender a facilitar y colaborar con el conflicto,
– trabajar con la diversidad, a traer cambios duraderos,
– liderar de una manera congruente con quienes somos,
– conseguir una mayor integración en nuestra identidad,
– transformarnos y transformar nuestro entorno.

Aprenderemos herramientas y técnicas que permitirán todo lo anterior, de una manera práctica y vivencial a través de Process Work y otros métodos

Es un entrenamiento de alto compromiso

De 3 a 5 años y cada uno de ellos tiene:
Módulos intensivos de aprendizaje.
Clases de apoyo entre los módulos.
Mentorías individuales de desarrollo personal.
Espacios de supervisión y práctica.

RAÍCES DE TRABAJO DE PROCESOS: CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN

El Trabajo de Procesos tiene sus raíces filosóficas en el pensamiento junguiano y en la psicología humanista, así como en la ciencia (teoría de sistemas y física moderna).

Se basa en tradiciones filosóficas y espirituales como el chamanismo, el taoísmo y la alquimia, entre otros.

El Trabajo de Procesos combina la psicología profunda con el pensamiento sistémico y la premisa de la psicología humanista: la tendencia a la autorrealización de la persona, la relaciones y el grupo.

Chamanismo, alquimia, taoísmo y psicología junguiana

Del chamanismo, extrae una preocupación básica sobre el potencial que los eventos inesperados y no deseados, pensamientos y percepciones tienen para producir soluciones a los problemas.

La alquimia aporta la idea de que la experiencia cruda gradualmente produce significado y se vuelve útil cuando se “cocina” o procesa.

El taoísmo aprecia la naturaleza de las cosas y los eventos, su significado y orden inherentes, incluso cuando aparentemente son caóticos.

Finalmente, la psicología junguiana ofrece un enfoque en la evolución potencial que existen dentro de experiencias perturbadoras y marginadas.
Proporciona conceptos y métodos para amplificar y desarrollar la experiencia humana y ayudarnos a encontrar y hacer más accesible el significado de fondo de las experiencias y su creatividad potencial (que, si se dejan inconscientes, nos atormentarán tanto en la vida individual como grupal).

Estas filosofías u orientaciones de fondo nos brindan formas de sentir y pensar acerca de nuestro interior, y nos permite tomar el mundo como nuestro “cliente”.

Dan las actitudes y herramientas que nos permiten mantener nuestras cabezas fuera del agua en medio de los tiempos más turbulentos.
Esto ayuda a que sea posible asumir los roles de liderazgo y sabiduría que tanto necesita nuestro problemático mundo.

Desde el chamanismo, nos familiarizamos con las personas chamanas sanadoras, que se centran en la curación de las personas y el mundo, cuidándolas y soñándolas.
Chamanes guerreros, como Yaqui Chaman y Don Juan, nos enseñan, a través de un entrenamiento riguroso, a respetar y honrar la naturaleza en el mundo y en nuestro interior, sin importar cuán sorprendente, irracional o aterradora sea.

El Trabajo de Procesos nos brinda un marco conceptual para pensar y profundizar en nuestra experiencia del mundo y con nuestro interior, en los límites de nuestra comprensión racional, ayudándonos a acceder a actitudes y habilidades que nos permitan creer en y valorar las experiencias incluso cuando está mucho más allá de nuestras mentes racionales.

Tiene un enfoque no patológico ya que no trata de solucionar problemas, sino que aumenta la conciencia de los procesos internos y las fuentes de perturbaciones.
Una mayor conciencia crea más opciones para responder a las perturbaciones y conflictos, en lugar de comportamientos subconscientes de causa y efecto.

Se compara con el uso de una potente dosis homeopática del problema para ayudar a crear o encontrar una solución.

Observa y trabaja con nuestros propios sistemas de creencias y límites.

Nuestro sentido de identidad.

Se conecta con el principio subyacente que nos lleva a elegir ciertas opciones: una inteligencia mayor y principio de organización detrás de nuestras elecciones en la vida: nos ayuda a sentirnos “en camino” con la vida y a colaborar con nuestro sentido del Destino.

El Trabajo de Procesos incluye desarrollo interno, trabajo relacional y trabajo grupal, salud y síntomas físicos y psicosomáticos, experiencias cercanas a la muerte y estados de coma, estados extremos como adicciones, depresiones, ataques de pánico, estados maníacos, etc.
Trabaja también con sueños y ensoñaciones, trauma individual y colectivo, etc.

Fusiona las tradiciones místicas y chamánicas con la física cuántica y los elementos de la psicología junguiana.

Es un Modelo integrador: se acerca a todo el sistema: lo que se ve y no se ve, la mente y el cuerpo, lo emocional y lo espiritual.

El Trabajo de Procesos es un viaje de toda una vida para crear conciencia, cambiar la forma en que ves las cosas, ver las cosas como un todo, sistémicamente.
Incluye el uso de meta-habilidades**, el marco de la democracia profunda*** y el camino del Elderazgo.

** Meta-habilidades: actitudes relacionadas con el sentir, a través de las cuales se implementan técnicas específicas; el uso de múltiples canales de comunicación y todo el cuerpo para percibir los diferentes niveles de realidad simultáneamente.
Ver Amy Mindell: Metaskills, el arte espiritual de la terapia.

*** Democracia profunda, un marco para percibir la realidad del Elderazgo- la cualidad de sostener todas las partes del todo simultáneamente, sin juicios ni prejuicios.
Ver “Sentados en el fuego” libro de Arnold Mindell sobre el tema de la diversidad y el trabajo en conflictos.

Participa

21 Noviembre 2020 - 22 Noviembre 2020

Completo plazas

Grupo actual completo

Hay un nuevo grupo en formación para el año 2021, si tienes interés pidenos información.