Skip to Content

Lugar de Boán

Localizada en la parroquia chantadina de Muradelle, es ésta una de las ocho aldeas que conforman la feligresía del santo titular San Paio o San Pelayo, cuyo templo, todavía en pie, tiene sus orígenes en el año 1073. A pesar del paso del tiempo, el «lugar» mantiene un estrecho vínculo con la tierra: sus pocos vecinos viven consagrados a la agricultura con la que alimentan las señas de identidad de la comarca tales como las nueces, las castañas o las manzanas.

Chantada

La referida como «Corazón de Galicia» por ser su centro geográfico, aúna los recios vestigios de la cultura castrexa de Castro Candaz; el silencio benedictino tras los muros románicos de Santa María de Pesqueiras o San Salvador de Asma; el pausado ritmo de la recogida de la castaña o la manzana sidrera; o la cuidadosa elaboración de la miel y, sobre todo, del vino, teniendo la comarca el título de «Sub-zona» de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra

En el corazón de Galicia, en los límites entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense, acontece un singular duelo fluvial entre el río Miño y el considerado como su afluente, el Sil. En torno a sus cañones de dramática belleza se descubren tupidos bosques cargados de misterio; escarpados viñedos en bancales esculpidos por la ardua «viticultura heroica»; y monasterios milenarios que otrora fueran habitados por anacoretas y eremitas.